Seguidores de este Blog

17 de octubre de 2007

Miercoles de Hotelería Y Turismo: Historia del Turismo

Buen Día queridos amigos...

En principio, había reservado este post para la historia del turismo, dado que el turismo es viajar en el tiempo y el espacio, y no desde siempre todos los viajes son momentos de desplazamientos turísticos. como habíamos explicado en el post anterior.

He decidido cambiar el titulo por Historia de los Viajes. Por supuesto, esto en ningún momento resta esencia al contenido del mismo.
A partir de este miércoles comenzaremos con una interesante serie de Post en la que recorreremos brevemente la Historia de los Viajes desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea.

-.HISTORIA DE LOS VIAJES.-


Viajes En la Edad Antigua.


El ser humano nació libre por naturaleza, y era capaz de moverse a su voluntad, hasta que las fuerzas de la naturaleza se lo impidieran o simplemente lo indujera a ello.

La falta de alimentos en determinado momento provocaba desplazamiento de sociedades enteras en principio, y sólo de aquellos que en capacidad física podían salir a buscar bienes materiales necesarios para satisfacer las necesidades de las familias, posteriormente.

Cuando el frío y otros elementos naturales hacían presencia, los desplazamientos humanos se producían si el espacio físico donde vivían los grupos sociales no había condiciones para enfrentarlos y dominarlos.
Lo que se quiere señalar es que la naturaleza se encargaba de que los seres humanos realizaran viajes, sin que necesariamente fueran turísticos.


La Sociedad Nómada:


Los investigadores señalan la práctica de viajar en los pueblos antiguos. La sociedad nómada subsistía gracias a la recolección de alimentos que la naturaleza le obsequiaba graciosamente. La pesca y la caza eran otras razones por la cual esta sociedad se decidía a viajar de un lugar a otro.


La sociedad Sedentaria:


Esta sociedad, producto de la división del trabajo, en la cuál grupos determinados se dedican a la agricultura, otros a la ganadería y otros producían bienes artesanales planteaba una necesidad de viajar. Para que un grupo social determinado pudiera consumir bienes agrícolas, ganaderos y artesanales a la vez, era necesario desplazarse de un lugar a otro para la realización de intercambios, en cualquiera de sus formas.

Entonces, se puede señalar que el comercio de mercancías era un motivo poderoso para la realización de los viajes, en esta sociedad.
En síntesis, de acuerdo a los historiadores, las razones por las cuales la sociedad antigua realizaba viajes eran las siguientes:
El clima
La caza
La pesca
La recolección de Alimentos
La realización de intercambios de mercancías.
Los viajes en aquel entonces eran una necesidad.


Espere la continuación de esta serie...

* :)

En el próximo post haré un recuento sobre las principales civilizaciones Antiguas y su aporte en la Historia de los Viajes...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails