Seguidores de este Blog

24 de noviembre de 2009

Seso Vegetal (Blighia Sapida) en Sánchez Ramírez, (akee)


En el camino hacia sierra prieta detuvimos el vehículo para observar un árbol que no habíamos visto antes...
Nuestro guia nos dijo que se trataba de una planta que los lugareños le llamaban "Seso"... Y que su fruto se cocinaba junto con la carne de pollo...

La fruta me pareció bastante extraña por lo que decidí investigar un poco más sobre ella.

El seso como se le llama comúnmente en el país, es una planta perteneciente a la familia de la Sapindácea, su nombre científico es Blighia Sapida y es originaria de Costa de Marfil en África.


Según la web Naturalstandard.com

"El seso vegetal (blighia sapida) es la fruta nacional de Jamaica; crece en racimos en árboles siempre verdes. La hipoglicina A (la sustancia tóxica causativa en el seso vegetal) se encuentra en el arilo, las semillas y las cáscaras de la fruta del seso vegetal, durante diferentes etapas de su maduración.
La ingestión del seso vegetal inmaduro con propósitos medicinales o nutricionales puede dar lugar a un envenenamiento agudo llamado "enfermedad de vómito jamaiquino" o síndrome hipoglucémico tóxico. Entre los efectos adversos están la pérdida del tono muscular, vómito, convulsiones, coma y la muerte.
Esta última se ha presentado luego de envenenamiento no intencional con seso vegetal, y la mayoría de las muertes ha ocurrido en niños pequeños con edades entre 2 y 6 años. Solamente cuando la fruta se madura y se abre naturalmente en el árbol puede comerse. Sin embargo, la membrana de la base debe removerse.
Diferentes partes del árbol de seso vegetal se han empleado medicinalmente para expulsar parásitos y para tratar la disentería (diarrea severa), la conjuntivitis oftálmica (inflamación de los ojos) y dolores de cabeza. Se necesita más investigación para hacer una recomendación de los beneficios terapéuticos del seso vegetal.
Debido a su toxicidad, la importación de esta fruta a los Estados Unidos está prohibida por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)."

Según la web: laeduaciónagricola.blogspot.com


"LA IMPORTANCIA DEL SESO VEGETAL COMO ALIMENTO:

Su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas lo convierten en un alimento muy importante para complementar la dieta alimenticia humana. Además de tener un buen sabor, es fácil de cocinar, solamente se requiere colocarlas en agua salada y a los pocos minutos se sacan y se fríen ligeramente en mantequilla.

El seso vegetal tiene 8.75 % de proteína 9.55% de carbohidratos, buena proporción de minerales, vitaminas y fibras.

Como se ha indicado, Jamaica es el país donde el seso vegetal ha tenido mayor aceptación en el mundo. Hay países como EU donde está prohibido su uso en la alimentación. Como se ha señalado en Inglaterra hay una gran demanda por este alimento, esto se debe a la población jamaiquina que vive en ese país.

La toxicidad de este alimento se puede neutralizar evitando cosechar las frutas antes que estos se abran. Al abrirse el fruto y penetrar la luz solar, de inmediato desaparece la sustancia toxica conocida como ácido propiónico. También al cocinar éste alimento, se neutralizan las sustancia toxicas que puedan quedar." (Fuente)



ASPECTO AGRONOMICO:

"Es un árbol que puede llegar a una altura de 10 a 12 metros con un gran follaje, cuando está en floración se aprecia el contraste de sus frutos intensamente rojo con el verde de sus hojas. En el país, el mejor desarrollo y producción se observa desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altura. La zona del país donde existen mas plantas de seso vegetal, es en la provincia de Sánchez Ramírez.

El Sr. Frank Cava administrador “ Frutas del Campo”, ha iniciado la compra y enlatado de esta fruta para la exportación a Jamaica y Gran Bretaña. Al mismo tiempo se está estimulando a todos los productores agrícolas del país, ha sembrar esta planta asegurándole buenos precios y un mercado seguro a través de contratos con empresas británicas que comercializan el producto en Jamaica y Gran Bretaña. El seso vegetal al tercer ano de sembrado, comienza a producir y lo hace dos veces al ano. Una planta, según personas que se han dedicado a contar las frutas que produce cada árbol, puede llegar a producir hasta 7,000 frutas en las dos cosechas que produce anualmente.

Costa Rica y los demás países centroamericanos tienen plantaciones de esta planta y las poblaciones de esos países consumen el seso vegetal esporádicamente. En el país desde hace muchos años, algunas familias preparan este alimento, el cual goza de un buen sabor y buena digestibilidad. Con un poco de promoción muchas personas podrían alimentarse con este fruto, el cual contiene mayor poder proteico que el arroz, el plátano e igual que el maíz y un poco por debajo del trigo. Por el momento el seso vegetal podría tener doble propósito, seguir ornamentando las calles y los patios de las ciudades y zona rural y a la vez utilizándose en la alimentación humana. " (Fuente)


.
Yo me traje unas cuantas de estas frutas pero desde que leí que era una planta tóxica preferí desecharla ...

Ustedes que piensan... ¿Conocían el seso vegetal?

6 comentarios:

Maryorie Nin dijo...

Interesante.

Magdelyn dijo...

a Maryori: Si verdad... Espera por los siguientes post...

El canto de la ciguapa dijo...

chulas las fotos, un color muy intenso y atrayente la de este fruto. No lo conocia, cada vez más se estan introduciendo en el país nuevos tipos de árboles. Interesante la historia.

Magdelyn dijo...

Justamente eso es lo que nos llamo la atención su llamativo color...

No imagino las personas que habran mordido su fruto sin saber que es venenoso.

Anónimo dijo...

Esta fruta muy buena y de buen sabor. En mi familia se consume hace mas de 15 años y nunca ha habido ningun problema de salud.

jazzant dijo...

Hola muy bueno tu post...
la vd. este fruto es parte de la coleccion de plantas del jardin botanico culiacan,en estos momentos se encuentra en fructificacion, estoy esperando para cocinarlo...
y probarlo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails