Seguidores de este Blog

30 de noviembre de 2009

Los petroglifos de la Guácara del Comedero



"
El Dr. Narciso Alberti Bosch(1860-1932) Pionero de la espeleología,arqueología y arte rupestre; publica en su obra, "Apuntes para la Prehistoria de Quisquella2 (1912), ilustrada con grabados y fotografías, mapas, diagramas y alfabetos primitivos, un valioso estudio sobre las cuevas del Comedero.

Todos lo que tenga algunas nociones sobre Paleontología sabrán, que fueron las grutas los lugares escogidos por el hombre primitivo para resguardarse de la inclemencia y para adorar a la naturaleza.




Las grutas fueron las primeras moradas, los primeros templos y los primeros sepulcros, los adornos, que ellas nos presentan, demuestran los esfuerzos que hizo el hombre de los primeros tiempos de la pintura, del dibujo, de la escultura y de la arquitectura, siendo nuestras modernas iglesias y suntuosas catedrales grutas artificiales donde el hombre sigue adorando a la naturaleza en el culto de diversa religiones, como sigue expresando un mismo pensamiento en diferentes idiomas.



Las cavernas de la Guacara de Comedero, es una de las tantas cavernas-templos que se encuentran diseminadas por la superficie de la tierra, y al hacer su estudio sorprende la semejanza de sus inscripciones con las inscripciones de las otras cavernas que hay en el Antiguo Continente y que datan de la Época Neolítica (piedra pulida) y Época de Bronce



El nombre de GUACARA, este proviene de la unión de dos palabras hebreas, gua, que significa medio, centro y cara verbo fenicio que significa profundizar, grabar, adornar los edificios, por lo tanto GUACARA quiere decir CENTRO DEN GRABADOS.





A la llegada de Colón los indios utilizaban esas cavernas como templos. Nosotros hacemos contar que a la llegada a Haití de Cristóbal Colón, él constató la existencia de cavernas y de trabajos de minas en piedras, no tendido los caribes útiles de hierro, no podían haber ejecutado esos trabajos, que debían atribuirse a los fenicios o a los Caras, pueblo anterior." (fuente)














Cuadros, caras, cruces, líneas, letras, figuras, de animales y de objeto determinados es como se califican grabados encontrados en estas cavernas...













Desde el primer golpe de vista se comprenden que no fueron los indios de la época precolombina los que hicieron este trabajo, pues en algunos parajes hay letras y signos de una exquisita factura y están hechos con toda perfección.

















Luego de visitar la cueva del comedero emprendimos para la siguiente cueva que nos indicaría nuestro guía de la Sociedad Ecológica de Fantino el Sr. Vinicio.
Espere por la continuación...


4 comentarios:

CAMINANTE dijo...

que interesante!
algun dia las visitare...

Le Fay ʚïɞ dijo...

Siempre enseñándonos lugares tan maravillosos!!
Gracias!! :D
un beso

Magdelyn dijo...

a Caminante: Espero que puedas tener la oportunidad pues en un lugar impresionante.

Magdelyn dijo...

a Siab: Me gusta dar a conocer todo lo bonito que tiene mi pais.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails