Seguidores de este Blog

10 de marzo de 2009

Las Cesáreas se han vuelto un negocio redondo en RD


Hoy me acabo de enterar que mi amiga Sugelén ya dio a luz y me emocioné mucho con la noticia pues todo salió bien con su parto... Acabo de hablar con ella por móvil y me cuenta emocionada que esta muy feliz con su bebé...

En eso le pregunté como había sido su parto y me dijo que había dado a luz por cesárea... Cuando le pregunté por qué? Esta me dijo que supuestamente el bebé se estaba "escondiendo".-

Esta respuesta me ha dejado pensativa pues he conversado con 6 amigas mías que han dado a luz recientemente y cuando les he preguntado como fue su parto todas responden que por Cesárea...

Otro ejemplo es mi amiga Doris, quien estaba para parto natural y después me dijo que le tuvieron que hacer Cesárea por que la niña se le envolvió el cordón umbilical en el momento del parto...

Estuve investigando sobre esto y me encontré con este articulo de la prensa local que confirma mis sospechas con respecto a el gran número de Cesáreas...
Dice:

Alarma aumento de cesáreas en el país.

"Alrededor de los procedimientos de cesáreas funciona todo un negocio lucrativo, hasta el punto que a las mujeres se les insinúa la necesidad de que deben optar por una cesárea, según el doctor Milton Cordero, consultor internacional en salud sexual y reproductiva.

En RD se registran unos 275,000 partos al año, de los cuales más del 60% son por cesárea en el sector privado, y entre el 25 y 30 por ciento, en el sector público. Señaló que en algunos centros de salud privados, una cesárea sobrepasa hasta los RD$100,000.

Que las cesáreas se han convertido en un serio problema de salud en el país porque las mujeres que se someten a este tipo de procedimiento están expuestas a mayores dolores, posibilidades de infección y hasta a mortalidad." (Periódico HOY 27/5/2006).

Otro artículo que encontré revela que por ejemplo: "La tasa de cesáreas en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto de la historia, conformando aproximadamente el 31% de los partos.

Hay muchas razones para ello: madres de mayor edad, los partos múltiples, la amenaza de demandas por negligencia médica, la preferencia de médicos y mamás y los riesgos de tener parto natural luego de una cesárea." ( Fuente )

No es que esté en contra de las Cesáreas si en verdad la paciente lo necesita para salvar su vida y la de su bebé... Pero de ahí a que solo sea por negocio????

8 comentarios:

El canto de la ciguapa dijo...

Que chistosito ese medico, con que el bebe se escondio, yo quisiera que alguien me esplicara donde se escondio, o es que la barriga es tan grande que el bebe puede jugar a las escondiditas jajaja, ¡que descaro!

El canto de la ciguapa dijo...

Bueno ya has visto mucho. asi que ya te llego la experiencia para cuando te toque. jajaja

jadehabibmaktub dijo...

Eso es mas culpa de las madres que prefieren dar a luz por cesarea por no aguantar el dolor de la expulsion natural del feto.

Pero puedo decirte, que son las mujeres las que prefieren cesarea. Ademas, los cambios en el ambiente de preparacion de la madre y el bebe son muy cambiantes, incluso en el mismo momento antecesor de la expulsion puede darse un percanse que implique riesgo tanto a la madre como al niño.

Aunque el parto natural es facil, tiene sus complicaciones, y una pequeña complicacion puede ser mortal...

Cheluca dijo...

Bueno mija, te diré que mi parto será cesárea desde ya, porque tengo el virus del papiloma humano, que se transmite al feto cuando pasa a través del cuello uterino, así que para prevenir esa transmisión del virus se hace la cesárea.
Otra cosa, las cesáreas pueden ser más caras y la mujer demorarse un poco más en recuperarse pues se trata de una cirugía mayor, pero es más segura en caso de que el bebé venga en mala posición (como de pies por ejemplo) o que venga con alguna vuelta de cordón umbilical en el cuello (como le ocurrió a mi sobrina, que venía con doble vuelta y por estar intentando el parto normal sufrió mucho el feto, y como quiera al final le hiciero cesárea y la niña salió un poco asfixiada además de que tragó meconio, y todo eso se hubiese prevenido si se hubiese hecho la cesárea)
En fin... creo que es decisión del doctor finalmente, pero todo sea por la seguridad de la madre y del bebé, porque mira que cargar un bebé 9 meses en la barriga no es fácil y no quieres que nada salga mal al final, así que si hay que hacerla se hace, es un procedimiento seguro!

Magdelyn dijo...

a Parisina: Yo no sé exáctamente si preferir uno u otro pues se que al final la última desición la tomará el médico... Pero al menos la información es buena saberla para tomar la desición más correcta...

Magdelyn dijo...

a Chelu: Tu caso es diferente, pues lo amerita, pero no veo bien que si una persona puede dar a luz normal se someta a una operación...

Anónimo dijo...

No satanicen tanto a la cesárea, se sufre mas y por mas tiempo en una operación que siendo de modo natural que aunq por muy grande q sea el dolor la recuperación es mas rápida que en la cesárea que aunq sea progranada vas a tener dolor por mas tiempo q con menos intensidad pero mas molestias y por varios días.Finalmente si la mujer quiere cesárea es una decisión personal que debe de respetarse pues tambiún tiene beneficios no solo para la madre sino lo mas importante para el bebé q aunque se saque de onda al llegar a este mundo de manera inesperada, no se compara nada con el sufrimiento fetal q padecen muchos bebés al nacer de manera natural en muchas ocasiones, edemas de ser mar riesgoso en algunos casos si el parto se te llega a pasar es peror a q nazca un poquito antes. Además de ser ya esas operaciones con muy bajo riesgo debido a lo avanzado de las anestesias y demás. Otra situación es que la mujer y sobretodo en mas de dos partos naturales, su cuerpo queda bastante flácido ¿sino?, preguntenle a sus maridos, ya nada queda igual en muchos casos, quedan bastante mal y la satisfaccón hacia elvarón ya no es la misma. Ustedes me entienden.Es mejor un buen parto a una cesárea pero es mejor una cesárea a un mal parto.Sea cual sea la forma en que llegan al mundo nuestros niños, el ser madre es genial y maravilloso, pues ellos son la luz de nuestro existir sin importar como llegaron sino como fueron recibidos y como son educados y amados.

Anónimo dijo...

yo tengo 28 semanas de embarazo y desde un comienzo he decidido que quiero tener un parto normal, no cesárea. Espero no tener complicaciones en el parto, y SOLO si fuera necesario, optaré por la cesárea..Pero prefiero sufrir un par de horas, que padecer el post parto varios meses.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails