Seguidores de este Blog

3 de marzo de 2009

Excursión Ballenas Jorobadas, Samaná (Primera Parte)

El pasado 27 de Febrero, día de la Independencia de nuestro país, aprovechamos el fin de semana largo para darnos una escapada...
Habíamos hecho reservación con la agencia de viajes Areyana Tour, para hacer la visitación al Santuario de Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná...
Nos reunimos a las 5: 45 a.m. en el parqueo del Hotel Lina donde nos esperaba nuestro autobús.
A las 6:15 a.m. partimos a nuestro destino, el pueblo de Sánchez, donde se encuentra el pintoresco puerto de Samaná...
Nos fuimos por la nueva Autopista de Samaná que atraviesa Los Haitises y que acorta el recorrido a tan solo 2 horas...

La nueva vía se inicia en el KM 20 de la Autopista Las Américas y recorre el país prácticamente en línea recta en sentido Sur – Norte; el primer tramo de la vía atraviesa las llanuras existentes de Bayaguana y Monte Plata, pasando a continuación por terrenos ondulados situados al este de Sabana Grande de Boyá, mientras que en el segundo tramo cruza las formaciones montañosas al Suroeste de los Haitises atravesando la cuenca del bajo Yuna, hasta empalmar con la carretera existente que va hasta Samaná, en el tramo Nagua – Sánchez.
Lo cual se traduce en una ahorro en tiempo de viaje (60%), así como un menor costo de operación.
Ese día nos encontramos con una fuerte neblina que cubría todo el hermoso paisaje... Por lo que se nos dificultaba la visibilidad notablemente...
La península de Samaná tiene una temperatura bastante agradable; aparte de esto, es una de las regiones más lluviosas de la isla; pero en general, se trata de aguaceros cortos. Por lo que augurabamos por tener un buen tiempo.

Por otro lado, el coordinador del tours nos repartía alrededor de las 7:30 a.m. nuestro primer refrigerio en el autobús, que consistió en sandwiches de jamón y queso con café para los que deseaban café...
Mientras transcurrimos la nueva vía hacia Samaná, todo el trayecto estuvo muy bien, pero desde que entramos al pueblo de Sanchéz, nos encontramos con una carretera en malas condiciones que a mi entender deberían tomarla en cuenta las autoridades pertinentes, considerando la cantidad de turismo que se desplaza hasta estas zonas...

Como a las 8: 40 a.m. ya habíamos completado la primera parte del recorrido y llegamos a nuestro primer destino: El Muelle de Samaná...

Desde este muelle, se puede ver parte de la costa; al frente, un puente que atraviesa varios cayos... (Siempre me pregunté cuál sería la utilidad de ese puente)
Según unos datos que encontré:
"Balaguer construyó un muy poco utilizado puente peatonal que comunica a un promontorio al Oeste de la ciudad Samaná con un cayo que le que da al frente.
Cuando se pregunto a uno de los ingenieros el por que del dispendio en una obra tan poco útil, respondió que en el plano de la “ciudad Napoleón” de Ferrand aparecía ese puente. Sin embargo, allí tan solo aparece una indicación de entre esos dos puntos hay corales y resulto es que dificulta la navegación de barcos en el puerto de Samaná." (fuente)

A la derecha, se observa en la cumbre, el hotel "Gran Bahia Principe Cayacoa"...

También nos encontramos con algunos vendedores de mariscos y este vendedor de sombreros artesanales, hechos con las hojas de las palmeras de cocos...

El día estaba perfecto y el cielo comenzaba a despejarse, por lo que el clima estaba a nuestro favor, gracias a Dios..

Las lanchas son grandes y estaban adecuadas para este tipo de visitas... Salvavidas para cada asiento , por seguridad, baños en la parte de abajo de la lancha...

Para nuestra sorpresa, nos encontramos con mucha gente conocida, mi amiga se encontró con su cuñada y su esposo y yo me encontré con Eugenia, la esposa de un amigo de mi novio, quien había llegado en otro tour...

Mientras esperamos la salida de las lanchas, nos pusimos a hacer unas cuantas fotos encima de unos estupendos miradores que te permiten observar y contemplar mejor la zona del muelle...

Con mi compañera de trabajo y amiga, Liliana

Con Ricardo

Una hora antes de embarcar, nos dieron a tomar unas pastillas de dramamina para el mareo y algunos privando en no sé qué, no quisieron tomarla, para después estarse lamentando de no haberlo hecho...

Bueno, hasta aquí todo perfecto, a las 10:00 a. m. comenzamos a abordar las lanchas, pues las mismas salen por turnos y debíamos esperar que el primer grupo retornara, además de esperar que se completaran los asientos de la lancha con otros grupos que llegaron también...

Cámara en mano y salvavidas puesto, ya estábamos listos para la aventura...

Y aquí ya nos encontramos los tres mosqueteros...

Espere por la continuación...
Créditos Fotos: Liliana González, Magdelyn De Jesús, Ricardo Cuesta.