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19 de marzo de 2009

Cómo eliminar de Internet la Información que un usuario tenía cuando estaba vivo?

Fuente foto: (Ver aquí)

Es es una buena pregunta que alguna vez me hice...


Según la siguiente publicación del diario El tiempo de Colombia:


"Se puede evitar que las personas que fallecen dejen su rastro digital en la Red, al dar de baja cuentas de Facebook, blogs, correo electrónico y demás servicios de alguien que haya fallecido.

José Carlos García


A las duras situaciones que una familia debe enfrentar cuando muere un ser querido, en especial cuando esto sucede de improvisto, se suma ahora una nueva y tediosa labor: tratar de eliminar o borrar la identidad digital del fallecido, si eso es lo que familia desea.


En estas épocas de hiperconectividad, es común que una persona esté suscrita a numerosos servicios de comunicación o socialización en Internet: es decir, que tenga una o dos cuentas de correo electrónico; un perfil en Facebook, MySpace, LinkedIn o Hi5; fotos en Flickr; un blog personal; un canal de videos en Youtube y una cuenta en Twitter, solo por mencionar algunos.

¿Qué pasa con todos esos contenidos? ¿Qué debe hacer una persona para eliminar la identidad digital de un familiar que se ha ido?


Esta comienza a ser una situación común y compleja. Es famoso el caso del periodista y cineasta británico William Bemister, quien murió en noviembre pasado. Su hermana, Stephanie Bemister, luchó contra Facebook para lograr que se eliminara su perfil, algo a lo que la empresa no accedió al principio, pero que tuvo que hacer ante la presión de distintos medios y organizaciones sociales.


"Cualquiera que pierda un ser querido necesita que esa información sea retirada por varias razones: por motivos de seguridad, para evitar que extraños llamen y escriban continuamente al fallecido y, la peor de todas, por la enorme pena de tener que tratar con cientos de personas que creen que el familiar aún está vivo y a las que hay que informar de su muerte. Mis hijas tenían que ver la foto de su tío dentro de sus perfiles a diario, como si estuviera todavía. Era muy duro", explicó Stephanie en una carta que envió al blog Consumerist.


Al final Facebook decidió dar de baja el perfil y publicar una carta en la que ofreció disculpas a la hermana del periodista muerto.


Adiós digital


En el caso de Facebook, luego del caso de Bemister, ya se ofrece una página en la que los familiares de un fallecido pueden solicitar directamente el retiro de su perfil: www.facebook.com/help/contact.php?show_form=deceased.


La compañía sostiene que por política prefieren dejar activos, por un tiempo, los perfiles de las personas que han fallecido, "a manera de homenaje", para que sólo sus amigos aceptados en vida puedan escribir mensajes en el muro.


En lo que se refiere al correo electrónico de Hotmail, José Miguel Riveros, gerente de MSN en Colombia, confirmó que "si la cuenta de alguien (sin importar si ha fallecido o no) deja de ser usada durante un mes, se desactiva y elimina, es decir, desaparece".


Con ella también se van servicios asociados de la persona, como el servicio de mensajería instantánea Messenger y Live Spaces.En Yahoo, los términos del servicio señalan que se eliminarán las cuentas de correo electrónico que han estado inactivas por un período prolongado de tiempo.


Eso cobija también a las cuentas de Flickr, un servicio de Yahoo para publicación de fotos, que está asociado al nombre y la contraseña del correo de dicha marca.


En los sitios de Google, la situación es algo más compleja. En el centro de soporte para los usuarios de servicios de la compañía como Blogger, Youtube, Orkut y Gmail, entre otros, se advierte que para tramitar dicho tipo de solicitud (incluida la opción de poder ver los correos de la persona fallecida) es necesario enviar a las oficinas de la compañía un poder u orden judicial, una copia completa de un mensaje que en vida le haya enviado a usted la persona desde su cuenta de Gmail, así como un documento con sus datos de contacto. El sitio advierte que se demora 30 días en tramitar el proceso.


Para otros casos, como blogs o páginas personales que no funcionen en sitios gratuitos sino a través de dominios personales situados en un servicio de pago, por ejemplo, es posible acudir a las autoridades, como la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial, Dijín (http://www.delitosinformaticos.gov.co/), para solicitar asesoría al respecto.


Es recomendable acercarse o comunicarse antes para indagar si existe un proceso establecido. "Las órdenes de la justicia son una opción válida para alguien que necesite un trámite de este tipo y no tenga respuesta satisfactoria a su solicitud", señala Riveros.



PD: Gracias a mi amiga Liliana González por compartirme esta información.

4 comentarios:

Cheluca dijo...

Interesante! No me había puesto a pensar en eso nunca... está bueno saberlo!

Magdelyn dijo...

a Chelu: Sobre todo nosotros que tenemos un blog...

Allek dijo...

pasaba a dejarte un abrazo....

Magdelyn dijo...

Hola Allek... Gracias...

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