Seguidores de este Blog

11 de marzo de 2009

Pobres Pajaritos...






Créditos foto: Magdelyn

El otro día estaba saliendo para mi trabajo cuando me encontré en la acera de mi casa estos huevos de ciguita casi formados que se cayeron de un nido que tienes estas aves en la palmera de coco de mi casa...


Me dio pena no saber que hacer, si tal vez se podían incubar o que?



La Cigua Palmera ( DULUS DOMINICUS )

Foto a gracias a: (fuente)

es un pajarito de tamaño mediano, más grande que los gorriones pero no tanto como las palomas domésticas. Su color es castaño en la parte superior del cuerpo. En la parte inferior es más claro, con rayas o franjas verticales oscuras. Por su plumaje diríamos que es poco atractivo, pero su comportamiento es muy activo y simpático. Nos recuerda al Hornero Común. Ambas especies son muy similares en apariencia general, tamaño, y disposición. La Cigua Palmera no construye su nido de barro como el hornero.



Lo hace de ramitas, y ramotas. Construyen un nido inmenso. Por lo general es un nido de varias parejas, de tres a seis. Cada familia mantiene su propio compartimento, comunicándose éstos por túneles en el interior. Es común que otros pájaros se apropien de la magnífica estructura para efectuar su propia procreación. Esta especie, la única en la familia Dulidae, sólo la encontramos en La Española - República Dominicana y Haiti - y los cayos e islotes próximos.


Es una de nuestras aves más conocidas y estudiadas. Se halla en cualquier parte de nuestra isla. No existe en ningún otro lugar del mundo. Nadie conoce su origen. No se parece a ninguna otra ave conocida en cuanto a ciertas costumbres que tiene.


De esta ave se han realizado profundos estudios dentro y fuera del país. Al final de esos estudios se ha concluido en que es única en el mundo. Pero se ha comprobado que tiene hábitos muy parecidos a los de Madam Sagá: viven en el mismo ambiente, en bandadas, tejen y anidan en colonias (grupos), comen frutos, flores y semillas. Además son muy activas y ruidosas. Sus cantos también son similares.

Las palmeras son aves que gustan de la vida en sociedad. Son cariñosas unas con otras, mansas y fáciles de observar en su ambiente. Pero su detalle más interesante es su nido. Es grande y se localiza principalmente en las palmas reales. Estos nidos tienen mucha protección contra los ladrones de huevos y pichones. Varias parejas de ciguas palmeras se unen para hacer un enorme nido que después comparten. Están divididos como en "apartamentos" con entradas individuales por pareja. Ponen 4 huevos blancos con manchas rojas cada uno. (fuente)

3 comentarios:

jadehabibmaktub dijo...

Pobres bebitos indefensos¡...

Carlos Ventura dijo...

Pobres pajaritos...
Muy buen post sobre las palmeras,ahora estoy conociendo algo mas de ellas.

Cheluca dijo...

Ay qué pena... me dio pena ver las fotos snif snif

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails