Seguidores de este Blog

22 de diciembre de 2014

Informe de la Película " La educación Prohibida"



 En mis clases de habilitación docente me pusieron a ver una peli bastante interesante sobre la educación y a la vez tenía como tarea redactar un informe sobre la misma...  Creo que vale la pena compartirlo pues creo que como a mí, a otros puede interesarle cambiar el sistema educativo actual.

                                                    Aquí les cuelgo la peli por si desean ver...                                                         Está excelente!! 5 de 5




                                   Informe de la Película " La educación Prohibida"



Hablar de educación prohibida es hablar de la educación que anhelamos  donde las escuelas no estén entre cuatro paredes de un salón de clases. Donde los estudiantes sean libres para obtener los aprendizajes a través de su alrededor, de la experimentación, de la creación.  Donde el profesor solo es es un moderador o guía de los aprendizajes.  Los estudiantes no tienen que estar en un rango de edad sino puede relacionarse con otros grupos de edades. 

Un niño no debe de ser catalogado o etiquetado durante todo su proceso escolar sino que debemos aceptar la realidad de cada niño y su forma de ser, debido a que social y culturalmente somos diferentes. 

 Al evaluar el coeficiente intelectual de un niño no basta con los exámenes  ni las evaluaciones psicológicas debido a que existen diversas variables emocionales, de  creatividad, de  interés, nutrición, pasión, miedo.  Todas éstas  influyen tanto o más en el desarrollo del niño.  Para esto se requiere una educación global e integral y holística.

 Los niños que no logran un cierto nivel de independencia, siempre van a hacer lo que otros quieran.  Debemos sembrar en el alumno que él tiene la autoridad en su propia vida.
 En la educación tradicional  estimula al estudiante a competir entre ellos por una calificación o por un premio.  Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz.  La gente educa para la competencia pero la competencia es el principio de cualquier guerra.
 La escuela tradicional se puede comparar con cárceles donde se custodian los estudiantes y donde éstos cada día van perdiendo su curiosidad de aprender. 

 Debemos abogar por una escuela transformadora donde los esquemas tradicionales de la escuela pueden ser re-interpretados. Apostando en el aprendizaje como un continuo crecimiento, como el intercambio vivo entre el individuo, sus padres, su entorno y su comunidad.  Debemos respetar la diversidad en todas sus dimensiones. 

La educación tiene que ser diferente, tiene que cambiar y avanzar.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidas en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

 Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails