Seguidores de este Blog

26 de enero de 2013

Pensamiento de Duarte

 
  Hoy es día del natalicio de nuestro Juan Pablo Duarte y leyendo sobre su vida en el libro " Duarte Para estudiantes" de Juan Daniel Balcacer me llamó la atención  este escrito de Duarte y quiero compartirlo:
 
" Nada hacemos, querido amigo, con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo,práctico y trascendental. Entre los Dominicanos y los haitianos no es posible fusión. Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recorriendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores, y veo cómo los vence y cómo sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor a la libertad y el valor; pero los dominicanos que en tantas ocasiones han vertido gloriosamente su sangre, lo habrán hecho para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de besarles la mano? No más verguenza! Si los españoles tienen su monarquía española, y Francia la suya francesa, si hasta los haitianos han constituído la República Haitiana, porqué han de estar los dominicanos sometidos, ya a la Francia, ya a la España, ya a los mismos haitianos, sin pensar constituirse como los demás? No más dominación! Viva la República Dominicana "! (Juan Pablo Duarte y Diez)

[ Serra, José María: Apuntes para la Historia de los Trinitarios, fundadores de la República Dominicana, Santo Domingo, Imprenta García Hnos, 1887,23 pp. Reproducido en el Boletín del Instituto Duartiano, año 11, No. 4 Abril- Junio, 1970. ]

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails