Seguidores de este Blog

22 de enero de 2010

En Busca del Nuevo Queso.


Foto: (fuente)
Empezar el año y sin empleo para algunos puede resultar difícil, sobre todo si no te dan un pre-aviso y te mantienen a la expectativa hasta el último momento como fue en mi caso. La verdad es que como este ha sido practicamente mi primer empleo y en realidad no sabia muy bien como reaccionar ante las circustancias...
Bien, lo primero que hice fue informarle de la situación a mi familia, amigos y relacionados...
Lo segundo que hice fue mantener la calma y luego a actulizar mi curriculum para comenzar a buscar un nuevo empleo.


Yo veo las cosas desde este punto de vista: Creo firmemente en que Dios me tiene algo mejor y me está dando la oportunidad de un cambio.
La situación en que me encuentro ahora me hizo recordar, aquel libro de administración que lei en la universidad llamado: "Quien se ha llevado mi queso" que para mi es una manera sorprendente de afrontar un cambio de trabajo.

"La vida no es un pasillo recto y fácil por que viajamos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasajes en el que debemos hallar nuestro camino, perdidos y confundidos, una y otra vez atrapados en un callejón sin salida.
Pero, si tenemos fe, Dios siempre nos abrirá una puerta que aunque tal vez no sea la que queríamos, al final será buena para nosotros."


¿Quién se ha llevado mi queso? Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan «queso».

El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso una actividad como correr o jugar al golf.



Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que la hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.
En el cuanto, el «laberinto» representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en la que vives o las relaciones que mantienes en tu vida.


A mi me movieron el queso y la actitud que estoy tomando es la de buscar el nuevo queso, no quedarme sentada a llorar por el queso que ya no está.


Un amigo me envio unos planteamientos muy buenos sobre como afrontar el cambio de empleo


Si te han despedido aqui tienes unos consejos para poder sobrevivir :



Si Ud. debe soportar la dolorosa situación de ser despedido, seguramente muchos sentimientos lo embargarán: por momentos sentirá bronca, resentimiento, alivio, angustia, preocupación y por qué no desesperación.


A través de esta nota intentaremos ayudarlo a ordenar sus ideas, para que pueda salir con fuerza y decisión a buscar un nuevo empleo.

El día del despido.

Esperado o no, el despido sin duda es causante de mucha angustia y stress. Lamentablemente, no existe una fórmula para enfrentar esa situación, que es vivida de manera muy personal por quien le toca atravesarla.

Estaremos de acuerdo en que la sensación que recorre a la mayoría de la gente es la de desvalorización: no se sienten apreciados como antes, tienen la idea de que son considerados inútiles (o menos útiles que otros) y que por eso prescinden de sus servicios.


La primera reacción ante un despido.

Cuando le toque pasar por la situación de despido, siempre es recomendable lo siguiente: trate de aceptar la situación lo más rápidamente posible, por más difícil que esto le resulte.

Evite entrar en discusiones y situaciones de tensión que no le devolverán el empleo. Hay quienes piensan... "total, no tengo nada que perder..." y dicen cosas de las cuales luego se arrepienten. Ud. siempre tendrá tiempo para decir sus opiniones: pero antes procese sus ideas, reflexione y no actúe por impulsos.

Piense que es muy probable que futuros empleadores pidan referencias en su último trabajo: y Ud. querrá que hablen bien de Ud., o que al menos no lo perjudiquen con las referencias. Además, seguramente deberá entrar en un proceso de negociación por dinero (indemnización, etc.) y será mucho más provechoso llegar a un acuerdo "por las buenas" que en situación de tensión.

Además, es posible que si la relación termina en forma amistosa, pueda tener oportunidades generadas desde el mismo lugar de trabajo que hoy le está diciendo adiós.


Consejos útiles:

Le daré algunos consejos que le permitirán enfrentar la situación de despido de la manera menos traumática posible:

- No lo tome como una cuestión personal: en la gran mayoría de los casos no es Ud. el despedido, sino que Ud. es separado de su función dentro de la empresa. Si logra entender esta diferencia, podrá actuar más objetivamente.

- No intente venganzas: no solo no recuperará su empleo, sino que puede perder lo poco que tiene para ganar.


- Elabore el duelo: no intente darse ánimo falsamente. A veces, es necesario elaborar la situación de despido para encarar una búsqueda de un nuevo empleo con energía genuina. Si tiene margen para tomarse algunos días antes de iniciar la búsqueda, hágalo.

- No piense sólo en lo que perdió, piense en lo que ganará: cuando un candidato va a una entrevista triste por todo lo que perdió en su empleo anterior, rara vez consigue un nuevo empleo. El selector seguramente notará la actitud melancólica, y preferirá a alguien que mire hacia adelante. Aunque le resulte difícil, véalo de ese modo...


- Mire hacia el futuro: no olvide que un trabajo es sólo un eslabón en su carrera laboral. Haber sido despedido no significa que su carrera ha terminado.

Conclusión:

Cuando le toque enfrentar un despido, no olvide estos consejos. Piense que a medida que pase el tiempo y Ud. consiga otro trabajo, esta situación terminará siendo solamente un mal recuerdo.
Mientras tanto, lo ayudará pensar que hay que aprender de todas las situaciones que se presentan en la vida, sean estas buenas o desagradables.

8 comentarios:

Marta dijo...

Que poco profesionales son por no avisar a tiempo, pero no te preocupes, algo mejor llegara, asi sucede muchas veces, ademas con lo buena persona que eres, Dios te abrira los caminos, cuidate y que te vaya bien en tu busqueda de empleo.

Magdelyn dijo...

Gracias por tus palabras amiga...

Juanml dijo...

Magdelyn cuanto lo lamento pero debes verlo como una via para conseguir algo mejor. Se que nuestro medio es un poco dificil pero siempre hay oportunidades para personas preparadas. El libro que mencionas lo lei hace tiempo, un regalo de mi cuñada (de Santo Domingo) que me dice se recordo de mi cuando lo leyo, pues hasta ahora he tenido la suerte que antes del "golpe" ya me ubique por otros mundos (hasta ahora tengo el record personal que nunca he sido despedido, siempre soy yo el que "abandono", ya veremos hasta cuando).

Como ya terminaste tu carrera (o estas en eso creo) trata de enviar curriculums a la mayor cantidad posible de empresas grandes y a Bancos Comerciales, generalmente siempre hay alguno contratando, y claro hay paginas en linea para esos fines, solo me viene a la mente aldaba.com (espero todavia exista). Buena suerte y espero que no te pierdas por estos lados, aunque se que tu prioridad es el nuevo trabajo, cuidate y saludos, tu veras que todo saldra bien.

Fernando dijo...

Hola amiga,
Interesantes consejos.
Besos.
Fer.

Magdelyn dijo...

Hola Juan, lo que pasa es que trabajaba por contratos y ya se terminaron. Asi que me toca buscar por otro lado... Aunque mi error fue no buscar antes de que el queso empezara a oler mal.

Magdelyn dijo...

Hola fernando: Espero le es sirva a otros que pasen por una situacion similar.

Simone dijo...

La verdad es que si han servido de mucho. interesantisimo post.

Cheluca dijo...

Ojalá encuentres algo buenísimos muy pronto! Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails