Seguidores de este Blog

22 de abril de 2010

Un novedoso sistema sociopolitico: La corrupcracia

A propósito de lo que dice mucha gente, incluso periodistas de gran fama de que trujillo debería volver; yo siempre me he preguntado lo siguiente:

"Si no se hubiera asesinado a trujillo, como fueran las cosas hoy en día?"
"Estuviéramos mejor o seriamos un país mas atrasado que nuestro vecino Haití?"

Uno pensando como casos de dictaduras recientes que han salido bastante mal (como la de Haití); y algunos otros (como el de Chile) que transformaron las instituciones del país de una forma que facilito la transición a la democracia, y hoy . Yo no soy politólogo, sociólogo o algo por el estilo, pero veo al pasado y me encuentro con que estos "procesos" y sus consecuencias parecen ser fruto del azar, o no? yo no se a ustedes, pero a mi me surgen estas preguntas:

  • Porqué algunas veces las dictaduras "funcionan" y otras veces no?
  • Porqué Chile tiene por lo menos el doble del avance que nosotros a pesar de tener la mitad del tiempo que tenemos nosotros libres de la dictadura?
  • Porqué Haití tiene mas del triple del atraso de nosotros y tiene mas tiempo que Chile?
Vamos a distraernos un poco con este vídeo:



En la que la senora Gloria acusa de una serie de cosas a vincho, lo que me llamo mas la atención es lo que ella dice acerca de volver a una dictadura, "patrocinada" por el actual incumbente. La gente que es contemporánea a las luchas contra trujillo y balaguer piensa como esta señora. Pero ellos no ven otras "cositas" a las que se somete la población joven de hoy en día.

Porqué yo no estoy de acuerdo con ella? Porque hoy existe un "sistema" que sustenta todo ese engranaje de corrupción y que mantiene "boba" a la masa del pueblo que trabaja y sostiene el país. Cómo se mantiene "mansa"? Te mantienen trabajando, estudiando; en fin ocupado hasta la saciedad como para prestarle atención a lo que pasa en el país, al punto de que prácticamente no te importa ningún tema nacional. Hay un montón de gente que no sabe que pasa en el día a día del país, hay gente (como yo); cuando un vecino me pidió que votara por el, le dije que yo no votaba que no me importaba lo que pasara en el país: es como si uno estuviera viviendo en otro país. Yo mismo, haciendo una introspección me fije en mi actuar y lo que he expresado: no me importan los políticos, no me importan las leyes de mierda, etcétera; es decir, mientras menos se metan conmigo, yo vivo tranquilo en mi "isla". Los políticos hábiles como Leonel manejan esto y ahí están y se quedaran todo el tiempo que quieran, mientras no se metan mucho; apretando y soltando "al pasito" la soga. En conclusión: la dictadura no le conviene a este sistema, así que duérmase tranquilo que eso no va a pasar aquí.

Lo que yo pienso es que en este país, nunca hubo democracia; todo era un sistema nuevo de administración que le he denominado "corrupcracia". Osea, vamos a ser realistas; mucha de la gente que estuvo después de la caída del régimen todavía esta decidiendo o influenciando de una u otra forma el destino de este país: miren el vídeo y díganme a mi que no, que esa es una de las quejas de la doña.

Ahora, como dije yo no soy sociologo o una baina de esas que termina en "logo", pero díganme ustedes y comparen con otros paises a ver si encuentran una mejor respuesta que esa, y me la hacen saber en sus comentarios.

ohh... se me olvidaba, mis dos preguntas:

"Si no se hubiera asesinado a trujillo, como fueran las cosas hoy en día?" Pregúntele a Chile
"Estuviéramos mejor o seriamos un país mas atrasado que nuestro vecino Haití?" Pregúntele a trujillo

3 comentarios:

Maribel Delgado Medina dijo...

Que fuerte :o

Erimarte dijo...

Eso no es nuevo en este pais :/

Nicky dijo...

:/ HATE IT!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails