Seguidores de este Blog

27 de agosto de 2009

Factores catalizadores del Turismo Positivos


Continuando con mis post de hostelería y turismo, en nuestros últimos posteos hablábamos de algunos factores "catalizadores" o impulsores que aumentan el crecimiento del turismo en general y habíamos mencionado los siguientes:


Alojamientos de primera calidad, buen ambiente turístico, atractivos turísticos en calidad y cantidad, apertura de nuevos mercados, conciencia nacional turística, construcciones de aeropuertos y muelles, desarrollo de nuevas zonas o polos turísticos, estabilidad politica, eventos internacionales, incremento de la planta turística, incremento de la promoción, incrementos de los planes de capacitación... (ver estos temas aquí)


Hoy terminaré de exponerles algunos factores catalizadores positivos para luego entrar en detalle en los factores negativos que perjudican el impulso del turismo en general...


Otro factor catalizador del turismo positivo es:


El incremento de la renta de los mercados emisores.


Europa y Norte América, suministran alrededor del 90% de los turistas que visitan nuestro país... Por lo que si se incrementara la renta percápita en los países de ambas zonas del mundo... Las posibilidades de aumentar el número de turistas que vienen al país es grande. Porque turismo es viajar, pero para viajar hay que tener dinero disponible... Por que hacer turismo sin dinero es algo que llega a lo imposible.



Foto: Fuente

Otro factor importante es: Incremento de la Transportación Interna

Incrementar y mejorar el transporte interno es una condición indispensable para que el turista pueda movilizarse y visitar los atractivos con que cuenta un país determinado. Un deficiente sistema de transportación es un lujo que no se puede dar ningún núcleo receptor.

Buen sistema de Comunicación:

Afortunadamente, nuestro país se encuentra entre los países mejor comunicados del mundo. Esto repercute positivamente en la atracción de las corrientes turísticas mundiales. Quien visita República Dominicana, goza de un sistema de comunicación que no tiene que envidiarle nada al mejor del mundo.

Precios competitivos:

Los turistas se trasladan a lugares semejantes cuando los precios son más atractivos. Si cuba y República Dominicana les ofrecen lo mismo, como en efecto, quien tenga los mejores precios se llevará las corrientes turísticas hacia sus predios...

El mundo viven en competencia y hay que ajustarse a ella para poder sobrevivir en un mercado tan difícil como el turístico.

Por último, Política de Incentivo a la Inversión:

Si el Estado no incentiva de alguna manera a los inversores nacionales y extranjeros, los recursos que podrían ir al desarrollo del sector turístico se trasladaría a otros sectores económicos.

Eso marcaría el fin de una actividad que como el turismo resulta muy exigente en términos de incentivos.

Bueno, aquí concluimos brevemente con los factores que impulsan el turismo...

en un siguiente post les presentaremos la otra cara de la moneda; los factores negativos que alejan las corrientes turísticas...

3 comentarios:

La candorosa dijo...

Interesante post el de hoy!!

Sobre todo porque vivo en una ciudad turística de Argentina!!

Saludazos!

Magdelyn dijo...

A cadorosa, que bien que te resulte de interés pues creo que el turismo es de gran importancia para todas las economias mundiales hoy en día...

Juanml dijo...

No se si antes habias tratado ese punto, pero es muy importante la educacion de las personas en el pais receptor, sobretodo educacion civica, conciencia que no se debe "abusar" de la gallina de los huevos de oro, tambien en lo relativo a la limpieza, el turista es enemigo de la basura, ademas ese hecho le quita belleza a los lugares. Otro detalle es la seguridad, que el turista no tenga temor de salir a aventurar (generalmente les aconsejan que se queden en el area del Resort). Si el turista se siente seguro, alquila vehiculos o toma transporte publico para ver diferentes lugares, lo que le conviene al comercio local.

Esos detalles hay que tomarlos en cuenta, pues asi como es importante recibir turistas, todavia lo es mas el que se lleven una buena impresion para que "regresen" y recomienden el pais a sus relacionados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails