Foto: Trapiche, Museo de las Casas Reales.
En su centro, hay tres grandes cilindros de madera verticales que giran al compás de los animales, estos pilares son llamados mazas, procesando una tarea de caña al día y necesitando de dos a tres pailas de gran tamaño de hierro o cobre batido para ser llenadas, pasando luego las mismas a ser secadas al sol, convirtiéndose en cristal o azúcar granulada en bloques.
Esta rústica maquinaria era movida en la época de la colonia por los indigenas, luego por los esclavos africanos y más tarde por animales durante la llamada "industria azucarera".
Un poco de Historia:
La entrada de la caña de azúcar en el nuevo mundo.
Cuando Cristóbal Colón izó velas en el puerto de Sanlúcar de Barrameda en su tercer viaje ( 30 agosto 1498), entre los animales, las especies y planta que llevaba incluyó la caña de azúcar. Al llegar a Santo Domingo (La Española), y sembrar la caña, esta debido al clima tropical y la tierra creció dando un máximo de su dulzura. Por el padre dominico Fray Bartolomé de Las Casas, se conoce que el primer trapiche para obtener miel, aunque rústico, fue en 1506 en Santo Domingo. El trapiche rústico ya se usaba en la India desde el siglo XI (fuente)
Me pareció interesante compartir el origen de este artefacto.
Fotos gracias a: Porfirio Rodriguez (Ángelo)
Muy informativo como siempre mi querida!
ResponderEliminara Cheluca: Hola chelu saludame a Camila!
ResponderEliminarMuy interesante tu blog! Dan ganas de conocer tu país! Saludos
ResponderEliminar